APA afirma: “hay relación directa en el aumento de violencia en la población por el uso de videojuegos”.

by José Alcantar

Con el reciente atentado perpetrado en El Pasó, Texas. Las autoridades han traído a colación una vieja asociación entre los videojuegos y el aumento de violencia entre la población.

En el año 2015 la APA (American Psychological Association) recopiló numerosos meta-análisis para dilucidar si había causa/efecto en el uso de estos.

Más del 90% de la niñez americana juega alguna clase de videojuego; cuando se consideran solo adolescentes en el rango de edad 12-17; se eleva al 97% (Lenhart et.al, 2008; NPD Group, 2011;).

Aunque esto se ha asociado más con los adolescentes, la realidad es que niños menores a 8 años juegan un tiempo promedio de 69 minutos en consolas portátiles, 57 minutes en juegos de computadora y 45 minutos en dispositivos móviles. (Rideout 2013). Considerando el vasto número de jóvenes y niños que usan videojuegos y dado que más del 85% contiene alguna forma de violencia, esto ha preocupado al público sobre los efectos a largo plazo que pudieran tener en los menores.

Los noticieros de manera frecuente han hecho mención sobre los videojuegos violentos como una potencial causa de los homicidios en masa utilizándolos como aliciente o simple practica para llevar a cabo el crimen. Columbine (1999), Aurora (2012), Sandy Hook (2012), Washington Navy Yard (2013).

En su estudio Arriaga, Monteiro & Esteves, 2011; y en el realizado por Happ, Melzer & Steffgen, 2013 se encontro una asociación en la disminución de comportamiento aceptable, disminución de la empatía y el compromiso social por aquellos expuestos a este tipo de estímulo.

Aunque es cierto qué hay una asociación en el aumento de la agresión por parte de los pacientes, ningún estudio ha podido establecer una relación directa en el aumento de la agresión letal.

En estos estudios han quedado fuera el uso de estimulantes, estatus socioeconómico, etnicidad, posibles alteraciones morfológicas del cerebro, violencia intrafamiliar y sexo de los participantes.

Para concluir solo hacen mención de la necesidad de seguir realizando pruebas para educar a los más jóvenes y sus familias sobre los posibles efectos a largo plazo sobre el uso de los videojuegos.

La opinión final la tienen ustedes Players, si les ha sido de interés, por favor dejen sus comentarios.

You may also like

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!