Hoy 14 de septiembre es el 18º aniversario del GameCube desde su lanzamiento en Japón

by Israel Rojas

Hace 18 años un14 de septiembre de 2001 fue lanzado en Japón el Nintendo GameCube siendo la sucesora del Nintendo 64, posteriormente un año después seria lanzado mundialmente, la consola de sexta generación seria conocida ante la prensa con el nombre clave de Project Dolphin. Uno de los propósitos por parte de Nintendo de crear un nuevo proyecto fue el de poder recuperar el mercado que estaba siendo tomado cada vez mas por el PlayStation 2, pero Sony no era la única compañía con la cual debería competir, ya que en el mercado se encontraba Xbox y el Sega Dreamcast, pero esta ultima se retiro debido a la mala estrategia que tuvo contra el PlayStation 2.

El Nintendo GameCube fue la primera consola de la compañía nipona en utilizar discos ópticos dicho modelo ya estaba utilizando el PlayStation, el inconveniente del Nintendo 64 era que el fabricar los cartuchos era demasiado costoso y la capacidad de memoria era algo limitada algo que para el CD no era problema, eso sin contar que había cartuchos de edición especial lo cual elevaba el costo a la hora de fabricarlos como: Donkey Kong 64, The Legend of Zelda Ocarina of Time, The Legend of Zelda Majora’s Mask, Turok 2 entre otros.

Una vez mas Nintendo nos demostró que aun se siente la esencia de la compañía de fabricar juguetes mediante el diseño del Nintendo GameCube ya que su diseño era pequeño, además de que se tenia pensado que podría ser una consola portátil ya que contaba con una agarradera la consola para supuestamente transportarla a donde quisiéramos. El lanzamiento del Nintendo GameCube creo un nuevas formula tanto en el diseño de la consola y sus franquicias, ya que títulos como Super Mario Sunshine, Pikmin, Luigi’s Mansion y The Legend of Zelda Wind Waker nos ofrecerían nuevas experiencias para los jugadores.

Curiosidades del Nintendo GameCube

En el año 2000 su nombre clave seria cambiado por Star Cube.
El titulo mas vendido fue Super Smash Bros Melee con 7 millones de copias vendidas.
Cuenta con diferentes ediciones, Indigo, Black, Silver y Orange, este ultim diseño era exclusivo de Japón. 
El GameCube no incluyo juego de lanzamiento de Mario, un año después saldría a la venta Super Mario Sunshine
Nintendo desarrollo y patento un control de movimiento para el GameCube pero no fue hasta el Nintendo Wii cuando lo implementaron en el Wiimote
Al Nintendo GameCube se le podía acoplar una pantalla LCD para el efecto 3D, mostro la pantalla en E3 de 2002, pero se descarto lanzarlo ya que el accesorio era costoso
Después de desarrollar Luigi’s Mansion Nintendo trabajo en una versión del juego en 3D sin gafas ya que el hardware del GameCube tenia la capacidad de mostrar imágenes en tres dimensiones, es por eso que en la cinemática de cuando obteníamos una llave y abríamos una puerta, teníamos ese acercamiento como si tuviéramos el efecto 3D al igual de cuando capturábamos a los fantasmas.
La demo técnica de GameCube llamada “Super Mario 128” permitía mostrar las capacidades del GameCube con 128 Marios en pantalla, dando así al origen de Pikmin
En Ocarina of time para el Nintendo 64 el símbolo de los Gerudo era similar al símbolo para representar la religión del islam. Es por eso que para el relanzamiento de The Legend of Zelda Ocarina of Time para el Nintendo GameCube cambiarían el símbolo.

Nintendo desarrollo software para que GameCube tuviera conectividad con el Gameboy Advance

Rare tenia planeado lanzar Donkey Kong Racing que seria secuela de Diddy Kong Racing (N64), se presento imágenes e incluso un tráiler, pero desafortunadamente se canceló el proyectó ya que Rare fue adquirido por Microsoft(en algunas cajas de la consola en la parte trasera aparecía en la lista de juegos disponibles)
Para la nueva entrega de The Legend of Zelda Wind Waker cambiaran el diseño de Link pasando a tener un aspecto más Toon
GameCube conto con una versión hibrida llamada Panasonic Q que cuenta con un reproductor de DVD, su lanzamiento solo fue en Japón 
El primer modelo del Nintendo Wii es retro compatible con juegos y controles de GameCube

Una gran consola y su fracaso en ventas

La consola era 100 dólares mas barata en comparación con sus competidores más fuertes PlayStation 2 y Xbox, el fracaso de la consola se debió a algo que ya había vivido la compañía nipona con el Nintendo 64 y fue que no contaba con mucho apoyo de compañías third-party aunque contaba con Metal Gear Solid, Resident Evil remake y Resident Evil 4 no seria suficientes para poder ganar terreno, además de que PlayStation 2 y Xbox ofrecía mejores gráficos y sonido. Cuando Nintendo comenzó su campaña de marketing su énfasis fue más hacia el entretenimiento en comparación con PlayStation 2 y Xbox que contaba con una audiencia mas madura, centros multimedia que ofrecían las consolas y un Hardware mas potente.

A pesar de la mala racha que vivió el GameCube es recordada con mucho cariño por que a pesar de los pocos juegos que nos ofrecía, conto con un catalogo a la altura lleno de grandes títulos e incluso importantes para la industria y sobre todo para Nintendo, revolucionando el genero de plataformas con títulos como Super Mario Sunshine y teniendo un Remake de Resident Evil. Una consola que experimento con sus franquicias más importantes sin temerle al cambio teniendo, así como resultado gran aceptación por parte de sus fans y un legado que podemos disfrutar hoy en día.

¿ En redes sociales cuéntanos cual fue tu juego favorito de la consola ?

You may also like

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!