Nintendo celebra su 130 aniversario.

by Mela

Hoy es un día de fiesta para toda la comunidad nintendera, ya que la gran N celebra un año más de aniversario. Todo esto gracias a Fusajiro Yamauchi, fundador de la empresa. En conmemoración al 130 aniversario de Nintendo creamos una línea del tiempo sobre algunos hechos relevantes a lo largo de la historia y algunas curiosidades de la compañía.

Historia

  • El 23 de septiembre de 1889 se crea «Nintendo Koppai» en Kyoto, Japón. Dicha empresa se dedicaba a la venta de  Hanafuda, un juego de cartas japonés; Similares a los naipes solo que éstas contenían dibujos en vez de números y eran hechas a mano de manera artesanal por el mismo Yamauchi.
  • Se comercializa en mercado occidental la primer baraja de cartas de la empresa en1907 .
  • En 1929 toma el cargo de presidente de compañía Sekiryo Yamauchi, yerno de Fusajiro Yamauchi, tras la jubilación del fundador de la compañía, pues debido a tradiciones japonesas la empresa debía ser familiar. En este momento Nintendo era la «Compañía más grande de juegos de cartas del mercado japonés».
  • La empresa se constituyó como una sociedad colectiva bajo el nombre de Yamauchi Nintendo Co, Ltd e invirtió en la construcción de una nueva sede corporativa ubicada al lado del edificio original.
  • 1959 Nintendo concretó un acuerdo con Walt Disney para incorporar sus personajes animados en las cartas, lo cual representó un hito en la industria nipona.
  • Asimismo, desarrolló un sistema de distribución que le permitió ofrecer sus productos en jugueterías.
  • 1963 la compañía cambia su razón social a Nintendo Company, Ltd.
  • Entre 1963 y 1968 se invirtió en varias líneas de negocio para Nintendo apartadas de su mercado tradicional, estás significaron un fracaso para la compañía.  Entre estos intentos se encuentran paquetes de arroz instantáneo y sucursales de hoteles del amor.
  • A inicios de 1970 representó un momento decisivo en la historia de Nintendo debido a que puso a la venta el primer juguete electrónico en Japón,  
  • En 1977 se integró Shigeru Miyamoto a la compañía, con la responsabilidad de diseñar la carcasa de las Color TV-Games.

Primeros videojuegos

  • El año de 1979 supuso un de acontecimiento clave en la historia de la compañía, se inauguró la sede Nintendo of America en Nueva York.
  • En 1980 se lanzó al mercado su primer sistema portátil de videojuegos a partir de la tecnología empleada en las calculadoras portátiles; Game & Watch.
  • En 1981 de incrementa el auge de las arcade, tras el estreno de Donkey Kong, desarrollado por Miyamoto y uno de los primeros videojuegos de plataformas que permitió que el personaje jugador pudiera saltar, en este caso Jumpman, actualmente conocido como Mario y  que se convirtió en la mascota oficial de la compañía.
  • Se lanzó al mercado de Japón en julio de 1983, la Family Computer o Famicom en japonés; conocida en occidente como Nintendo Entertainment System (NES); junto con tres juegos adaptados de sus versiones originales para arcade: Donkey Kong, Donkey Kong Jr. y Popeye. Además, se desarrolla el primer título de Super Mario Bros y The Legend of Zelda.
  • A comienzos de la década de 1980 surgieron varias consolas en Estados Unidos, así como videojuegos de baja calidad producidos por desarrolladores terceros, ​ lo que provocó que el mercado se sobre saturara y detonó en la crisis del videojuego de 1983. ​ Por lo que obtuvo como consecuencia baja económica en el mercado estadounidense de videojuegos principalmente.
  • En 1988 también se publicó la primera edición de la revista Nintendo Power. El siguiente, Nintendo realizó por primera vez la exposición Nintendo Space World, establecida oficialmente dentro de la industria.
  • Sale al mercado en 1989 el Game Boy, siendo ésta la primer consola portátil de la compañía nipona, luego de un años sale al mercado la muy famosa y querida Super Nintendo Entertainment System (SNES).
  • Para este momento Nintendo ya estaba consolidada en el mercado de los videojuegos y el desarrollo de consolas como: Game Boy Advance, Nintendo GameCube, Nintendo DS, DSI, 3DS, Nintendo WII, Nintendo WII U y su actual consola Nintendo Switch.

Curiosidades

  • Nintendo significa «deja la suerte al cielo» , «deja la fortuna en manos del destino». Cada una de las sílabas tiene un significado en japonés: NIN quiere decir responsabilidad o deber; TEN hace referencia al cielo o los cielos; por su parte, DO sería templo o salón, por lo que juntando las tres por lo que al unir las tres forma ese significado.
  • Nintendo se ubica entre las 100 marcas mejor valoradas según Forbes. La compañía tiene 5.080 empleados, ocupa el puesto 63 de las marcas mejor valoradas y el 84 de las más innovadoras.
  • Son dueños de un equipo de beisbol. Nintedo of America es la propietaria mayoritaria de los Seattle Mariners, uno de los equipos de béisbol que juegan en las ligas mayores estadounidenses .
  • Fue una de las primeras compañías en crear relojes inteligentes. En los 90s no contaban con la tecnología actual, sin embargo daban la hora y permitían jugar.
  • Tenías su propia marca de cereal. Mario al ser la mascota de la compañía tuvo su propia marca de cereales junto con la saga de The Legend of Zelda. Dicha marca se llamaba Nintendo Cereal System.

El legado de Nintendo es indiscutiblemente uno de los mas grandes en la industria de los videojuegos, debido a sus incontables aportes a la comunidad como pionera en el desarrollo se software y demás. Además delegado en nuestra vida ¿Cuántos recuerdos nos embargan con tan solo pensar en la NES o la Nintendo 64 o cuántas navidades o cumpleaños no deseamos tener nuestro juego favorito para deleitarnos con sus increíbles aventuras y mundos? Nintendo siempre nos ha brindado un espacio de entretenimiento agradable entre familia, amigos o en solitario. Creo que por más que pasen los años la esencia siempre estará sin importar cuanto avance la industria, la jugabilidad y epicidad se mantiene. Gracias Nintendo y ¡Feliz Cumpleaños! Esperamos poder gozar por muchísimos años mas de la Gran N.

Contános que te pareció el artículo y cuál es el recuerdo más grato que has tenido con algún juego de Nintendo.

You may also like

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!