REVIEW- TRAVIS STRIKES AGAIN; NO MORE HEROES

by Jose Jorge T. Tablada

Pure White Lover Bizarre Jelly.

Siendo uno de los pilares del género indie y una leyenda dentro del mismo, Goichi-San transformó su creación más popular en un compendio de 7 niveles cada uno con un estilo artístico (Los openings de cada nivel, por ejemplo) y mecánicas de juego únicas que, a pesar de darle variedad, no todas son divertidas.

¿Cuál es la escusa argumental para tal decisión de diseño de niveles? Badman recibe el encargo de asesinar a Travis, quién se encuentra en un retiro gamer en algún lugar de Texas, (cosa que le viene de maravilla pues fue Travis quién atravesó con una beam katana a la sádica de su hija en la primer entrega) y con la promesa de poder revivirla se dispone a buscar al asesino número uno de la UAA (United assassins association), sólo para terminar succionado dentro de la Death Drive (Si, la misma consola de LET IT DIE, juego free to play y también una creación acreditada a Suda51) y, obligado a dejar de lado su venganza, coopera con nuestro protagonista para vencer los 7 juegos de la consola maldita y obtener un deseo que le permita revivir a su querida Charlotte A.K.A Bad Girl….Bad Man,..Bad Girl …OK.

Consolas y bolas de la muerte.

Travis y Badman siendo transportados dentro de una death ball.

Los juegos, como mencioné, tienen su propio vídeo de apertura, con su propio estilo, por lo que la apertura dibujada a mano y con reminiscencias que evocan a los comics en Electric Thunder Tiger II (Primer nivel) difiere del opening en live action de Life is Destroy (Segundo nivel) y así el modo de juego también se ve sujeto a variar según la Death ball en reproducción, siendo un hack n slash con vista isométrica o vista de águila en ETTII y un juego de puzzles con vista aérea en Life is Destroy y es aquí donde recae el mayor problema de TSA, no todos los niveles digieren como se debe el gameplay de por si monótono y el resultado, son muchas propuestas que no dejan fluir las mecánicas del juego con libertad. Incluso uno de los niveles deja de lado la acción por un intento mediocre de emular el clásico Asteroids esto en pos de las referencias y las auto-referencias a las que el director nos tiene acostumbrados que si bien llega a ser un reto, éste no venía al caso e interrumpe la fluidez de la experiencia (incluso puedes obviarlo y la historia no se verá comprometida) pero sé que el budget fue apretado y estoy seguro que esta y otras decisiones se tomaron considerándolo. Eso si! todos los jefes desbordan personalidad y sus enfrentamientos son de lo mejor del juego.

«This isn’t a battle anymore; it’s a motherfucking war!»

No creas en todo lo que ves, son pocos los momentos que juegan con la clásica perspectiva en tercera persona.

¿Y como es el gameplay? Pues imagina No More Heroes con un botón para ataques débiles, otro para ataques fuertes, uno de salto y otro de evasión; en vista (La mayor parte del tiempo) isométrica y poca variedad. Los movimientos de lucha libre ( Travis es un otaku/Hard-core gamer/asesino con una increíble pasión a la lucha libre mexicana) que servían para terminar con los enemigos, han sido reemplazados por movimientos especiales a los que puedes acceder desde el menú de skills del jugador y seleccionar cuatro de ellos para usar en combate, incluso hay movimientos especiales para cada uno de los (por ahora) personajes jugables. Esto le agrega un poco de variedad al gameplay pero inevitablemente éste se ve reducido a la monotonía por culpa de la poca variedad de enemigos…Me dejó de importar si el Crossbone Chip se complementa bien con el atlas chip después de matar al bug-no se qué número 235.

«STRAWBERRY…ON THE SHORTCAKE!»

Pensado en parte como el juego conmemorativo por el aniversario de los 20 años de grasshopper manufacture, parte las esperanzas aglomeradas del director para la realización de la siguiente entrega numerada de la serie, TSB: NMH, es un spin-off que comprime toda la experiencia de SUDA 51 en su basta (pero poco reconocida) carrera como programador y director, pero que, palidece en dar una experiencia novedosa o de gran impacto.

El reto que un presupuesto escaso representa se ve reflejado en las decisiones de diseño tomadas y, que fueron muy bien maquilladas con las excentricidades características del excéntrico director Goichi suda. Si eres fan y conoces la trayectoria y sentido del humor del antes mencionado, estoy casi seguro de que obviaras el pelear contra el mismo enemigo genérico, el sistema de juego simplificado, gráficos feos y los cambios de gameplay abruptos y gozaras con las toneladas de referencias, el trasfondo guiado por el tema de la muerte, tan característico en Suda, las sátiras, parodias, Boss fightsy delicioso guión.

Pero es una experiencia, en efecto, mediocre para el que sólo quiere comprar un juego por su portada o tiene nulo conocimiento sobre la saga y quién está detrás de ella a pesar de su genialidad, muy escondida.

VEREDICTO

•   PROS
  • El regreso de Travis Touchdown, por supuesto.