Star Fox Adventures el último juego desarrollado por RARE

by Israel Rojas

Durante la época del Nintendo 64 existieron algunos proyectos que no llegaron a ver la luz, debido a que fueron cancelados, por mencionar algunos como: EarthBound 64, Metroid 64, Fire Emblem 64 , The Legend of Zelda Ocarina of Time URA, algunos fueron destinados para el Nintendo GameCube o como Final Fantasy VII que originalmente seria desarrollado para el SNES, pero los desarrolladores prefirieron dar el salto a la siguiente generación con el Nintendo 64 que opto por usar cartuchos, sus capacidades eran limitadas, debido a que el juego era tan grande que requería de varios cartuchos por lo que se tomo la decisión de lanzarlo para el PlayStation y Dinosaur Planet un juego que posteriormente seria llamado Star Fox Adventures el cual cumple 17 años.

Dinosaur Planet seria un juego independiente prácticamente una nueva IP por parte de Nintendo y RARE, en una entrevista Shigeru Miyamoto noto ciertas similitudes del juego con la saga de Star Fox por lo que se tomo la decisión de que el juego formaría parte del universo de Fox McCloud, la decisión se tomo cuando el desarrollo de Dinosaur Planet ya se encontraba en una etapa avanzada, además de que RARE ya había mostrado algunas capturas de pantalla e incluso hasta trailers, este cambio tan repentino fue para evitar que el ultimo juego de RARE se trasladara a Microsoft.

Logotipos anteriores del juego de Izq a Der: N64, E3 2001 y Navidad 2001-2002

Cambios para Dinosaur Planet 

Entre los cambios que sufrió el juego fue que los personajes principales para Dinosaur Planet seria Saber hijo de un mago llamado Radorn y seria reemplazado por Fox, por último, tendríamos a Krystal hija adoptiva de Radorn, ambos hermanos iban a ser a compañados por Tricky y Kyte, pero debido a los cambios la compañía de Fox seria Tricky, mientras que Krystal debería ser rescatada.

Sistema de juego

Star Fox Adventures tiene diferentes mecánicas de juego dependiendo en la misión en la que nos encontremos, aunque la mayoría de las veces tendremos que ir a pie en una vista en tercera persona, el modo de control del personaje es similar a The Legend of Zelda Ocarina of Time (N64), presentando transiciones de día y noche algo que es notable en Ocarina of Time.

Fox contara con un báculo como arma, el cual nos permitir atacar o incluso defendernos de los enemigos, con forme avancemos en la historia podremos adquirir nuevos poderes para el báculo ya que nos serán de ayuda para pasar obstáculos dentro del juego y tener otras opciones dentro de combate.

Las misiones en el Arwing(nave de combate del equipo Star Fox) utiliza las mismas mecánicas que en títulos anteriores, deberemos eliminar enemigos y esquivar algunos obstáculos, para el Arwing contaremos con una serie de disparos, pero no contaremos con disparos recargables debido a que la nave de Fox esta deteriorada por el tiempo.

El planeta Sauria corre peligro

El planeta esta dividido en varias regiones: Montaña de Hielo, Cabo Claw, Llanura ThornTail y la Fortaleza CloudRunner

Han pasado 8 años de los eventos de Star Fox 64, donde Fox McCloud y su equipo recorrieron el Sistmea Lylat y lograr detener los malévolos planes de Andross y su ejercito, logrando Fox derrotarlo en una ultima batalla en su guarida donde fue desterrado en el Planeta Venom trayendo así prosperidad para Corneria y el Sistema Lylat. 

A las orillas del sistema Lylat se encuentra un planeta llamado Dinosaur Planet (también llamado planeta Saura) donde inicia la aventura, una joven llamada Krystal quien es la única sobreviviente de su planeta natal llamado Cerina, busca respuestas de lo que sucedió con su planeta y sus padres, su misión principal se ve interrumpida cuando recibe un mensaje de ayuda del Palacio Krazoa (un lugar dentro de Dinosaur Planet).

Se da cuenta que el planeta ha sido atacado por el General Scales, en una desesperada maniobra para detener la guerra, Krystal decide recolectar los espíritus Krazoa( espíritus que le infunden vida a Dinosaur Planet), solo quienes poseen un corazón puro podrán manejar su poder. Cuando Krystal decide recolectar el primer espíritu es atacada sorpresivamente por la espalda haciendo que quede atrapada en un cristal.

El inicio de una nueva aventura

Casi en las orillas del Sistema Lylat a bordo del Great Fox, Fox McCloud, Slippy Toad, Peppy Hare y ROB 64 se encuentran navegando sin rumbo fijo, es entonces cuando el General Pepper decide en comendarles una misión, por alguna razón las partes del planeta Sauria se están separando lo cual podría ser peligroso para el sistema Lylat y Corneria, tiempo después de derrotar a Venom el equipo de Star Fox se encuentra en una situación económica difícil, aceptando de inmediato la misión, con el dinero repararían la Great Fox y las Arwing ya que se encuentran en un estado deplorable.

Durante la nueva aventura de Fox McCloud, recorrerá los diversos fragmentos que se separaron de Sauira y enfrentar varios peligros debido a la conquista que hizo el General Scales, deberá abrirse paso con un misterioso báculo que encontró y que pertenece a Krystal, navegará en el espacio para llegar a sus diferentes destinos mediante su Arwing y tendrá la compañía del príncipe Tricky un Triceratops que ayudará a Fox a encontrar objetos o superar algunos obstáculos. 

Restaurando la paz en Sauria

Para restaurar el planeta Sauria Fox deberá recolectar unas piedras mágicas llamadas Runas, que fueron retiradas por el general Scales, las cuales al parecer son las responsables de que el planeta Sauria se este separando en fragmentos, una vez que las 4 runas vuelvan a ser colocadas en los puntos de unión, el planeta Sauria se restablecerá, durante un largo trayecto para recuperar la primera de estas piedras misteriosas, a Fox se le aparece un espíritu desconocido, pero tricky lo reconoce por ser el Dios Krazoa el cual les pide que deben recolectar los demás espíritus Krazoa y liberarlos dentro del templo para poder salvar a Krystal.

El dilema de Fox es que deberá cumplir dos misiones al mismo tiempo, cuando logra recolectar las 4 piedras y las coloca en los puntos de unión ocurre algo inesperado, el planeta Sauria no se restablece si no queda desfragmentado como en un principio, es entonces que Fox deduce que deberá liberar los demás espíritus Krazoa. Durante el desenlacé de su aventura sentirá una cierta atracción hacia Krystal, la ayuda de un viejo amigo en la batalla final y una inesperada sorpresa al enterarse de quién es el Dios Krazoa y el plan que tenia desde el principio con Krystal quien solo ella podía canalizar la energía de los Krazoa Spirit.

Curiosidades de Star Fox Adventures 

Las primeras imágenes y videos del desarrollo mostrarían que Peppy y Slippy se unirían a la aventura de Fox, pero tomaría el lugar Tricky.
Durante el juego se le hace referencia al planeta como Dinosaur Planet pero en la secuela (Star Fox: Assault) se le llama Sauria, debido a que el nombre estaba registrado a nombre de RARE.
Es imposible llegar al 100% del juego, la máxima puntuación es 99%, el 1% restante se consigue al momento de derrotar al jefe final, pero el ultimo punto de guardado es justo antes de la batalla final, la información de guardado se pierde, esto es una falla del juego.
Gracias al titulo de Star Fox Adventures el planeta Sauria es canon dentro de la saga y el sistema Lylat
En Super Smash Bros Ultimate Krystal aparece como Assist Trophies

 El futuro para la saga de Star Fox

Star Fox tuvo un recibimiento positivo por parte de la audiencia, elogiando los gráficos y la música dinámica, aunque para algunos tuvo ciertas quejas debido que el uso del Arwing paso a segundo plano sobre todo que era uno de los elementos principales de la saga, tomando solo como base la aventura en tercera persona y la búsqueda de coleccionables que en un punto llego a ser repetitiva algo que era notorio en los juegos de RARE como Donkey Kong 64 y Banjo-Kazooie.

Ya ha pasado algún tiempo que no tenemos un titulo dedicado al Equipo de Star Fox, se tuvo una colaboración en Star Link Battle for Atlas por parte de Ubisoft, pero el juego no tuvo las ventas que se esperaban, aunque el surcar los cielos con Fox a bordo de su Arwing nos trajo grandes recuerdos y con ganas de una nueva entrega, la ultima vez que tuvimos la oportunidad de tener un juego propio de Star Fox fue para el WiiU pero no tuvo el recibimiento que se esperaba, ya que para muchos el uso necesario del Gamepad era muy difícil de manejar.

Al parecer Nintendo comienza a olvidar una de las sagas mas importantes en la industria de los videojuegos esperamos que para el Nintendo Switch tengamos una nueva entrega en un futuro y no le caería mal a la consola hibrida ya que esta siendo un éxito rotundo en cuanto a su portabilidad y su catalogo de juegos, lo cual le brindaría una oportunidad mas alentadora a Fox McCloud y su equipo que en el WiiU. En nuestras redes sociales coméntanos.

¿Te gusto el enfoque que tuvo la saga de Star Fox o hubieras preferido el modo tradicional?

You may also like

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!